Patrimonio
Castillo de Cadrete
El castillo de Cadrete se encuentra a unos 380 m sobre el nivel del mar y a unos 80 m sobre la llanura del valle del Huerva. La erosión de dos barranqueras por los lados E y O, que confluyen al llegar al nivel del río, convierten el cabezo en un apéndice de la sierra, rodeado por sus ¾ partes de acantilados de 70 m de altura, aunque relativamente accesible por el lado S. Su eje mayor de unos 200 m es perpendicular al de la sierra que por la espalda le supera y camufla. La formación geológica del cabezo es como la de toda la sierra y montes del bajo Huerva. Nos encontramos formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen grandes picos y sí suaves lomas compuestas por plataformas de yeso superpuestas.
El emplazamiento del castillo de Cadrete sigue los patrones de lo que se suelen denominar fortalezas musulmanas o de espíritu musulmán. Según la mayoría de los investigadores, los musulmanes de al-Andalus solían aprovechar el cobijo de las sierras que delimitaban las márgenes de los valles para construir sus fortalezas. Buscaban cabezos con defensas naturales como barrancos o acantilados y casi nunca elegían los picos más altos. Preferían ubicar los castillos a media altura para que los montes que los rodeaban los camuflaran y no desvelaran su presencia. En el caso de Cadrete todo esto se cumple y se podría afirmar que el espíritu de este castillo es musulmán.
Imágenes del Centro de Interpretación del Castillo de Cadrete
El cardo de Cadrete
Es una verdura típica de Navidad, de reconocido prestigio culinario, especialmente la variedad blanca que es la que se cultiva en Cadrete.
Cadrete posee una rica huerta, en la ribera del Huerva, que produce los cardos más jugosos y tiernos de la región. Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas.
Iglesia parroquial
Uno de los edificios más significativos es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco aragonés y construida en el siglo XVIII. Está situada en la plaza principal de Cadrete y se edificó en ladrillo. Su fachada es sencilla y sobria, con escasa ornamentación pero con líneas elegantes: frontón rebajado con óculo, escudo con las letras S F de “Santa Fe” y hornacina, en ella había una escultura de la Virgen, pero un pequeño accidente rompió la imagen.
En el interior su bóveda es de medio cañón reforzado con arcos fajones y lunetos. En el Altar Mayor Bóveda avenerada. Tiene capillas laterales. A los pies de la epístola se alza la torre que consta de cuatro partes y cornisas entre pisos.
Perteneció al Convento de Santa Fe de la Orden de San Bernardo.