El Cardo de Cadrete

El cardo es una verdura típica de Navidad, de reconocido prestigio culinario, especialmente la variedad blanca que es la que se cultiva en nuestro municipio.  Cadrete posee una rica huerta, en la ribera del Huerva, que produce los cardos más jugosos y tiernos de la región.

Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas.

El blanqueo se consigue atando los tallos desde la base de las hojas cubriéndolos con un plástico oscuro. Su mayor enemigo son las heladas y por eso se protege con plástico, aunque nuestros abuelos lo tapaban con tierra y tenía mejor sabor.

Es un alimento muy saludable que facilita la función hepática, previniendo los dolorosos cálculos porque contiene cinarina, que estimula la producción de bilis. Ayuda a absorber el calcio, previniendo así la osteoporosis, y además se le considera una defensa para algunos tipos de cáncer como el de colon y mama.

Es ideal para mejorar el estreñimiento, el colesterol y la diabetes y muy recomendable en dietas para adelgazar. Es muy bueno consumirlo en ensaladas porque crudo conserva mejor sus propiedades.

La producción anual para la venta ronda las 200 toneladas. El cardo de Cadrete se vende bien y barato en Zaragoza, y también se envía a Madrid y Barcelona.

El Ayuntamiento organiza un concurso gastronómico anual para promocionar entre los consumidores esta verdura imprescindible en la dieta mediterránea que goza de tanta popularidad sobretodo en Aragón.

Imágenes del Concurso Gastronómico del Cardo de Cadrete