Historia y localización
Cadrete es una villa de la provincia de Zaragoza que se encuentra situada en la margen derecha del río Huerva, al pie de los montes que limitan su valle. Su altura sobre el nivel del mar es de unos 300 m. Se halla a 12 km de la capital, a la orilla de la carretera N-330 que une Zaragoza con Teruel y Valencia y la Autovía Mudéjar, salida 269.
- Superficie: 11,9 Km2
- Altitud: 304 m
- Comarca: ZARAGOZA
- Gentilicio: Cadretino
- Habitantes 2018: 3891
Historia
Desde sus orígenes en el S. VIII. Cadrete estuvo habitado exclusivamente por moros, hasta el año 1610, en que fueron expulsadas 1.020 personas censadas, y como muestra de ello, se conservan los restos de un castillo defensivo que domina la localidad y que con el nombre de Qadrit fue erigido para vigilar el valle del río Huerva.
Por la reconquista de la ciudad y territorio de Zaragoza en el año 1.118 por Alfonso I el Batallador, los cadretinos mahometanos, se sujetaron a la autoridad de los Reyes, como vasallos adscritos a la jurisdicción de la Corona de Aragón, sin perder sus mezquitas, sus jueces y sus leyes. Durante estos años, el municipio fue vasallo de la Orden del Hospital o de San Juan, soberanía concedida en testamento a esta Orden por el rey Alfonso I en 1.134, y del Abad del Monasterio de Santa Fe, Orden del Cister que irrumpe en Aragón durante el gobierno de Ramón Berenguer IV extendiendo sus dominios en las riberas del Huerva al fundar en 1.341 el Monasterio de Santa Fe.
Bajo la jurisdicción temporal de los Castellanes de Amposta (Orden Hospitalaria) y del Abad de Santa Fe se encontraba Cadrete cuando Felipe III decretó en 1.610 la expulsión de todos los moriscos de los dominios españoles. No obstante, las gentes de Cadrete no asumen el gobierno del pueblo directamente, sin intermediarios ni terceros hasta 1.835 con la Desamortización decretada por Álvarez Mendizábal.
La población actual supera los 3891 habitantes y dada su proximidad a Zaragoza se han construido recientemente diversas urbanizaciones que han contribuido a aumentar la población de derecho.
Esta cercanía a la ciudad y la buena comunicación (la N-330 se encuentra desdoblada entre Cadrete y Zaragoza), ha influido en la creciente presencia de numerosas industrias, principalmente en el margen de la carretera.
Escudo y bandera
Escudo
El 4 de diciembre de 1985, se dictó el Decreto 153/1985, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cadrete para adoptar su escudo heráldico municipal.
El autor de la creación del escudo heráldico fue Don Adolfo Castillo Genzo, académico de la real Academia de Nobles y Bellas Artes de Zaragoza.
Las Armas locales de Cadrete elegidas para el Escudo Herádico de Cadrete, son elementos alusivos a las fases históricas del municipio. En su mitad superior los cuatro palos de gules sobre oro que representa la autoridad de la Corona de Aragón desde el S XII, y en su otra mitad la cruz de plata de ocho puntas, emblema de la Orden de San Juan y de sus jefes en Aragón, los Castellanes de Amposta, y el árbol desarraigado verde superado por una Cruz de gules, adoptado por los Abades de Santa Fe, al timbre Corona Real cerrada.
Bandera
El 8 de mayo de 2007, se dictó el Decreto 73/2007, que autoriza al Ayuntamiento de Cadrete para adoptar su bandera municipal.
Las Armas locales de Cadrete elegidas para la bandera diseñada por Don Antonio Asensio, son elementos alusivos a las fases históricas del municipio. En su primera mitad los cuatro palos de gules sobre oro que representa la autoridad de la Corona de Aragón desde el S XII, y en su otra mitad la cruz de plata de ocho puntas, emblema de la Orden de San Juan y de sus jefes en Aragón, los Castellanes de Amposta, y el árbol desarraigado verde adoptado por los Abades de Santa Fe.